IU denuncia ante la Subdelegación de Gobierno de Granada el uso de dinero del Plan E para el pago de nóminas en el Ayuntamiento de Otura

Ignacio Fernández (PP). Alcalde de Otura.
IU ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Granada el destino, por parte del alcalde de Otura, Ignacio Fernández (PP), del dinero del Plan E al pago d las nominas de los trabajadores, lo que ha llevado al grupo independiente GIO a romper el pacto de gobierno que mantenía con el Partido Popular.
En el escrito entregado este jueves a la Subdelegación del Gobierno por Ángel Pertíñez, el concejal de IU en la oposición, mantiene que, el pasado mes de diciembre, el alcalde y su equipo de gobierno hicieron uso de los fondos del Plan E destinados a la construcción de un centro de día para pagar la nómina y paga extra de los trabajadores.
Al tratarse de fondos finalistas, no se pueden utilizar para una actividad distinta a la que fueron destinados por el Gobierno, argumenta IU, que informa en el escrito de que en su momento pidió explicaciones a la tesorera municipal, que le contestó verbalmente que "tenía orden de no dar ningún tipo de información", tras lo cual presentó una solicitud por escrito que aún no ha sido contestada.
El uso de los fondos del Plan E para el pago de las nóminas, que el alcalde ha reconocido como una medida "puntual y urgente" adoptada "en plena campaña de Navidad", ha sido el detonante para que los tres ediles del GIO hayan decidido romper el pacto de gobierno con el PP, cuyos cinco concejales quedan así en minoría.
El alcalde, que sostiene que la decisión fue adoptada por el equipo de gobierno en su conjunto, incluido el GIO, mantiene que los fondos del Plan E se repusieron en su totalidad una semana después.
La ruptura del pacto de gobierno ha llevado al alcalde a cesar a los tres concejales del GIO de todas sus funciones.
El regidor entiende además que los motivos de la formación independiente para romper el pacto están relacionados con desavenencias respecto al PGOU.
Junto al único concejal de IU, la oposición la integran cuatro ediles del PSOE, que han pedido al PP que explique las "irregularidades" que han motivado la ruptura del pacto de gobierno.